ANTECEDENTES

Se dice que los primeros escritos relacionados con la comunicación organizacional se realizaron en Estados Unidos y fueron a principios de los años cincuenta con Davis (1953), Nielsen (1953) y Odiorne (1954), a partir de esta fecha se han llevado a cabo diversas investigaciones y publicaciones sobre este tema.

El Dr. Federico Varona Madrid (1993) comenta que el desarrollo mássignificativo de las auditorías de comunicación organizacional se dio a principios de los años setenta con la aparición de los tres primeros procedimientos e instrumentos de auditorías de comunicación. Según Goldhaber (1986), el primer procedimiento es conocido como: “ICA Communication Audit” (1971) el cual incluye técnicas de evaluación, como un cuestionario de 122 preguntas, entrevistas, análisis de redes de comunicación, experiencias críticas y un diario de comunicación. El segundo es llamado “The LTT audit. System” (1974) y fue desarrollado en Finlandia por Osmo A. Wilo y Martti Helsila y consiste en un cuestionario de preguntas cerradas y dos abiertas.

Por último el tercer procedimiento fue desarrollado por Downs and Hazen en 1976, el cual utiliza un cuestionario llamado “Communication Audit Questionnaire” el cual evalúa el nivel de satisfacción de los empleados en una organización. Este procedimiento ha sido utilizado principalmente en Estados Unidos, México y Guatemala.

Para ultimar sólo es interesante mencionar que a partir de 1974, la mayoría de las Universidades en Estados Unidos incluyeron la práctica de comunicación organizacional en sus textos universitarios, y fue, en los ochenta, cuando aparecieron las primeras publicaciones sobre auditoría de la comunicación organizacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario