Se dice que los primeros escritos relacionados con
la comunicación organizacional se realizaron en Estados Unidos y fueron a
principios de los años cincuenta con Davis (1953), Nielsen (1953) y Odiorne
(1954), a partir de esta fecha se han llevado a cabo diversas investigaciones y
publicaciones sobre este tema.
El Dr. Federico Varona Madrid (1993) comenta que el
desarrollo mássignificativo de las auditorías de comunicación organizacional se
dio a principios de los años setenta con la aparición de los tres primeros
procedimientos e instrumentos de auditorías de comunicación. Según Goldhaber
(1986), el primer procedimiento es conocido como: “ICA Communication Audit”
(1971) el cual incluye técnicas de evaluación, como un cuestionario de 122
preguntas, entrevistas, análisis de redes de comunicación, experiencias
críticas y un diario de comunicación. El segundo es llamado “The LTT audit.
System” (1974) y fue desarrollado en Finlandia por Osmo A. Wilo y Martti
Helsila y consiste en un cuestionario de preguntas cerradas y dos abiertas.
Por
último el tercer procedimiento fue desarrollado por Downs and Hazen en 1976, el
cual utiliza un cuestionario llamado “Communication Audit Questionnaire” el
cual evalúa el nivel de satisfacción de los empleados en una organización. Este
procedimiento ha sido utilizado principalmente en Estados Unidos, México y
Guatemala.
Para ultimar sólo es interesante mencionar que a
partir de 1974, la mayoría de las Universidades en Estados Unidos incluyeron la
práctica de comunicación organizacional en sus textos universitarios, y fue, en
los ochenta, cuando aparecieron las primeras publicaciones sobre auditoría de
la comunicación organizacional
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