Diariamente nos comunicamos: de manera
ordenada, con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos
comunicamos en distintos ámbitos y de distintas maneras, expresando
sentimientos, deseos, opiniones, etc.
La comunicación
es uno de los procesos más importantes y complejos que lleva a cabo el ser humano. Por ello es
importante tomar conciencia y asumir el control de lo que comunicamos para
ser eficientes y obtener el máximo de las personas y las situaciones.
Se estima que más de un 60% de
nuestras actividades diarias involucran alguna forma de comunicación:
Héctor Maldonado Willman en su libro Manual
de comunicación oral nos indica que la comunicación es el
proceso para la transferencia de mensajes (ideas o emociones) mediante signos
comunes entre emisor y receptor, con una reacción o efecto determinado.
(p.14) La comunicación abarca ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y
valores; es un puente entre las personas.
Así, la comunicación tiene dos
propósitos principales:
Es importante mencionar que la forma
de comunicarnos está cambiando, y que los avances
tecnológicos, y en particular en materia de informática, nos hace
suponer que mucha de nuestra comunicación se encontrará fincada en redes como
la Internet. Llevándonos a eficientar el proceso. Esto no implica
que la red reemplazará a los medios existentes, sino solamente los
redefinirá, llevándolos a la diversificación y a buscar nuevas formas
creativas de incorporarse a los avances.
Sin embargo hay elementos
de las comunicaciones básicas e indispensables que independientemente de la
tecnología se encuentran presentes, y solamente se adaptan a ella. Cómo se
revisará en el resto de la unidad.
Los tipos de comunicación son:Verbal, no verbal y gráfica.
Se refiere a la comunicación que se
vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación
que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por
ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, cartas, tablero de
avisos, correo electrónico, páginas de internet
etc.
Ventajas y desventajas del uso de la
comunicación oral y escrita
Independientemente del tipo de
comunicación que se lleve a cabo es importante tomar en cuenta las palabras,
el significado que les damos, el contexto en que se utilizan, y los estímulos
sociales que existen. Por ejemplo en España, decir a una mujer que parece una
vasca es aludir a su belleza, en América Latina, a quien le digamos basca la
insultamos asociando su cara con el vómito.
Para que la comunicación sea
efectiva se requiere que esta sea precisa, clara y bidireccional.
Revise en las páginas de Internet de
las siguientes estaciones de radio, y note como estas adecuan su vocabulario,
programación y diseño al público al que se dirigen. Visite sus páginas
electrónicas o escúchelas por radio:
El
lenguaje escrito o hablado puede ser confuso. Cada uno puede tener una
interpretación personal de los símbolos utilizados en la comunicación, por
esto es importante:
·
Conocer
el tema del que se está hablando.
·
Reunir
hechos escenciales
·
Ser
específico
·
Organizar
las ideas y pensamientos.
Podemos comunicar sin pronunciar
palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de
comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las
ilustraciones.
Puede ser por medio del movimiento
corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los
espacios), etc.
La comunicación no verbal
incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos,
diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto
las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un
apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también
comunicación.
En las organizaciones, la comunicación
no verbal se da por las asignaciones de espacios físicos, la manera en que se
sienta la gente en las juntas, la forma como se visten, etc.
La comunicación gráfica y las
ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere
a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para
trasmitir una idea completa.
Las organizaciones utilizan diagramas
de avance, mapas, logotipos, iconosy otro tipo de gráficos para complementar
la actividad de comunicación. Es importante combinar las ilustraciones
con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.
De igual manera, las fotografías,
pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar por sí
mismas, por medio de la imagen que trasmiten.
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TIPOS DE COMUNICACIÓN
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