Las comunicaciones
de marketing, tradicionalmente son el medio por el cual una
empresa intenta informar, persuadir y recordar
a los consumidores, directa o indirectamente, los productos, servicios o
marcas que vende, podemos decir que son la “voz” de la marca, posibilitando
el diálogo y la creación de relaciones con los consumidores. Todo
esto sufre un vuelco con el desarrollo de Internet, la tan nombrada web 2.0
nos ofrece la posibilidad de convertirnos también el “oídos”para
escuchar lo que los consumidores cuentan de nuestra marca y poder tomar
decisiones apropiadas para el correcto funcionamiento de nuestro “Plan“.
El Mix de comunicaciones de marketing está formado
básicamente por 6 tipos de comunicación. La publicidad
suele ser un elemento “central” y más conocido pero debemos tener claro que no
es el único y en estos tiempos, no el más importante.
1.- La publicidad. Comunicación pagada | no
personal –> Presentar y
promocionar ideas | bienes |servicios.
2.- Promoción de
ventas.
Incentivos a corto plazo –> Fomentar la prueba | compra de
productos| servicios.
3.- Eventos y
experiencias. Actividades |Programas patrocinados –> Para crear interacciones
especiales diariamente.
4.- Relaciones
públicas.
Programas –> Promover | proteger la imagen de la empresa |
productos.
5.- Marketing
directo.- Correo
postal | teléfono | Internet –> Comunicar directamente | Crear
conversación/diálogo.
6.- Venta
personal.-
Interacción cara a cara –> Presentaciones | Respuestas |
Finalización de ventas.
La comunicación de la empresa va más allá de estas
plataformas específicas. El estilo y el precio del
producto, la forma y color del envase, los modales y la forma de vestir del
vendedor, la decoración del establecimiento, los artículos de papelería también
comunican a los compradores.
Las actividades
de comunicación contribuyen al capital de marca creando
notoriedad, vinculando las asociaciones adecuadas a la imagen
en la memoria de los consumidores, generando sentimientos o
juicios positivos y/o favoreciendo la creación de una conexión consumidor->marca
mucho más fuerte. Todo contacto con la marca aporta una sensación que puede
reforzar o debilitar la opinión que tiene el cliente de la empresa.
Sin embargo, las actividades de comunicación se deberían
integrar para poder transmitir un mensaje consistente y así conseguir el posicionamiento estratégico planificado. El punto de partida para
planificar estas comunicaciones es realizar un estudio previo en donde contemplemos todas las
posibles interacciones, en función de criterios de máxima eficacia (como funciona) y consideraciones de
eficiencia (cuánto cuesta), que
el mercado objetivo podría tener con
nuestra marca y con la empresa.
En este breve ejemplo se muestra como resultan efectivas las campañas publicitarias, cuando se sabe utilizar correctamente la comunicación marketing.
A la hora de comprar un
TV o hacer un viaje cualquier consumidor hablará con otras personas buscando
experiencias satisfactorias con las marcas o destinos preferidos, buscará en
Internet informaciones, experiencias de otros usuarios, recurrirá al
tripadvisor, en el caso del viaje y mirará en otras tiendas o agencias de
viaje, antes de dar el paso definitivo y efectuar la acción de compra.
Debemos evaluar
qué experiencias e impresiones ejercerán una mayor influencia en cada
fase del proceso de compra. Todos estos datos nos ayudarán a convertir la
comunicación en una herramienta lo más eficiente posible y posibilitará a
implementación de los planes adecuados, teniendo siempre en mente que cada
consumidor/cliente es único.
La notoriedad de la marca es directamente
proporcional número de exposiciones [a la marca] y a las experiencias
acumuladas por los consumidores.
Notoriedad =
Exposiciones xExperiencias
Cualquier cosa que haga que el consumidor preste
atención a la marca, aumentará su notoriedad.
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