COMUNICACIÓN MARKETING

Las comunicaciones de marketing, tradicionalmente son el medio por el cual una empresa intenta informar, persuadir y recordar a los consumidores, directa o indirectamente, los productos, servicios o marcas que vende, podemos decir que son la “voz” de la marca, posibilitando el diálogo y la creación de relaciones con los consumidores. Todo esto sufre un vuelco con el desarrollo de Internet, la tan nombrada web 2.0 nos ofrece la posibilidad de convertirnos también el “oídos”para escuchar lo que los consumidores cuentan de nuestra marca y poder tomar decisiones apropiadas para el correcto funcionamiento de nuestro “Plan“.

El Mix de comunicaciones de marketing está formado básicamente por 6 tipos de comunicación. La publicidad suele ser un elemento “central” y más conocido pero debemos tener claro que no es el único y en estos tiempos, no el más importante.
1.- La publicidad. Comunicación pagada | no personal –> Presentar y promocionar ideas | bienes |servicios.
2.- Promoción de ventas. Incentivos a corto plazo –> Fomentar la prueba | compra de productos| servicios.
3.- Eventos y experiencias. Actividades |Programas patrocinados –> Para crear interacciones especiales diariamente.
4.- Relaciones públicas. Programas –> Promover | proteger la imagen de la empresa | productos.
5.- Marketing directo.- Correo postal | teléfono | Internet –> Comunicar directamente | Crear conversación/diálogo.
6.- Venta personal.- Interacción cara a cara –> Presentaciones | Respuestas | Finalización de ventas.

La comunicación de la empresa va más allá de estas plataformas específicas. El estilo y el precio del producto, la forma y color del envase, los modales y la forma de vestir del vendedor, la decoración del establecimiento, los artículos de papelería también comunican a los compradores.
Las actividades de comunicación contribuyen al capital de marca creando notoriedad, vinculando las asociaciones adecuadas a la imagen en la memoria de los consumidores, generando sentimientos o juicios positivos y/o favoreciendo la creación de una conexión consumidor->marca mucho más fuerte. Todo contacto con la marca aporta una sensación que puede reforzar o debilitar la opinión que tiene el cliente de la empresa.
Sin embargo, las actividades de comunicación se deberían integrar para poder transmitir un mensaje consistente y así conseguir el posicionamiento estratégico planificado. El punto de partida para planificar estas comunicaciones es realizar un estudio previo en donde contemplemos todas las posibles interacciones, en función de criterios de máxima eficacia (como funciona) y consideraciones de eficiencia (cuánto cuesta), que el mercado objetivo podría tener con nuestra marca y con la empresa.


En este breve ejemplo se muestra como resultan efectivas las campañas publicitarias, cuando se sabe utilizar correctamente la comunicación marketing.


A la hora de comprar un TV o hacer un viaje cualquier consumidor hablará con otras personas buscando experiencias satisfactorias con las marcas o destinos preferidos, buscará en Internet informaciones, experiencias de otros usuarios, recurrirá al tripadvisor, en el caso del viaje y mirará en otras tiendas o agencias de viaje, antes de dar el paso definitivo y efectuar la acción de compra.
Debemos evaluar qué experiencias e impresiones ejercerán una mayor influencia en cada fase del proceso de compra. Todos estos datos nos ayudarán a convertir la comunicación en una herramienta lo más eficiente posible y posibilitará a implementación de los planes adecuados, teniendo siempre en mente que cada consumidor/cliente es único.
La notoriedad de la marca es directamente proporcional número de exposiciones [a la marca] y a las experiencias acumuladas por los consumidores.
Notoriedad = Exposiciones xExperiencias

Cualquier cosa que haga que el consumidor preste atención a la marca, aumentará su notoriedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario