Barreras de la comunicación
Se entiende por tal a todos
aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u
obstaculizando el proceso general de aquella.Pueden ser: Barreras semánticas,
Barreras fisiológicas, Barreras psicológicas, Barreras físicas, Barreras administrativas.
Barreras semánticas
Tienen que ver con el significado de las palabras;
cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones
y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto
cultural le indica.
Ej.: Éste sí que es un pesado.
Barreras fisiológicas
Impiden emitir o recibir con claridad y precisión
un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales
defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o
parcial.
Ej. Sordera - deficiencias foniátricas
(sordomudos)
Barreras psicológicas
Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o
comprender una idea.Algunos de ellos son:No tener en cuenta el punto de vista
de los demás Sospecha o aversión Preocupación o emociones ajenas al trabajo
Timidez Explicaciones insuficientes Sobre valoración de sí mismo. Todos estos
factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas
que le han sido comunicadas. A una persona generalmente es necesario
explicarle, convencerla. Observar su actuación y también dejar que ella le
hable a usted.
Algunas de las causas que contribuyen a formar
barreras psicológicas son:
Alto estatus Poder para emplear o despedir Uso del
sarcasmo actitud despótica críticas punzantes uso de conocimientos precisos y
detallados facilidad en el uso del lenguaje maneras demasiado formales
apariencia física imponente Interrumpir a los demás cuando hablan.
Barreras físicas
La distancia y el exceso de ruido dificultan la
comunicación, así como las interferencias en el radio o en el teléfono. Es
preciso tratar de eliminarlas lo más posible.
Barreras administrativas
Son las que se originan en estructuras
organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los
canales. Pueden salvarse mediante:
a) Aclaración anticipada de toda
idea, antes de comunicarla.
b) Interés en la
retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la
reacción del receptor es la deseada.
c) Especificación de la verdadera
finalidad de la información a comunicar.
d) Conocimiento del significado
preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.
e) Utilización del lenguaje
sencillo y directo.
f) Empleo de múltiples canales de
comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos
hemos propuesto.
g) Aprovechamiento oportuno de
las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en
las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje.
h) Refuerzo de las palabras con
los hechos. Por lo general, este punto se descuida sobremanera.
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