Las
Relaciones públicas son un conjunto de acciones de comunicación
estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como
principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos,
escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad
y apoyo en las mismas en acciones presentes y futuras.
Su
misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los
públicos relacionados, además de convencer e integrar de manera positiva, para
lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.
Es
una disciplina en desarrollo que emplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología, periodismo, entre otras ramas y
profesiones.
Al
igual que los sistemas o departamentos de inteligencia militares o
gubernamentales, funcionan bajo la premisa de "mientras más información se
posea, más acertadas serán las acciones y decisiones", es por esto que es
fundamental para todo profesional de relaciones públicas el estar altamente
informado de todo el acontecer que pueda estar vinculado directa o indirectamente
a su organización o proyecto.
Hay
una gran cantidad de tratadistas de las relaciones públicas que a lo largo del
tiempo abogan por una disciplina asociada a los aspectos gerenciales y
comunicativos de cualquier tipo de organización. Por ello, apuestan por vincular
a las relaciones públicas con la dirección estratégica de las organizaciones de
cualquier naturaleza, para lo cual parece necesario, por un lado, autorizar la
entrada de la disciplina en la coalición dominante o informando directamente a
la dirección ejecutiva de la organización y entender, por otro, que las
relaciones públicas son una función de gestión separada de otras funciones de
las organizaciones.
FUNCIONES
Toda
actividad de relaciones públicas está pensada en la Comunicación Estratégica
basada en Investigación, Planificación, Comunicación y Evaluación y dentro de sus finalidades está la gestión de la imagen corporativa, mediante el desempeño de las siguientes
funciones:
- Gestión
de las comunicaciones internas: es de suma
importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a
su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede
comunicar aquello que se desconoce.
- Gestión
de las comunicaciones externas: toda
institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se
logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto
industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
- Funciones
humanísticas: resulta fundamental que la información
que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la
que permite el crecimiento institucional.
- Análisis
y comprensión de la opinión pública: Edward
Bernays, considerado el padre de las relaciones
públicas, afirmaba que es necesario persuadir (no manipular) a la opinión
pública para ordenar el caos en
que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder
luego actuar sobre ella.
- Trabajo
conjunto con otras disciplinas y áreas: el trabajo de todas
relaciones públicas debe tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y
relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario
comprenderlas.
También
es importante el intercambio con otras áreas dentro de la comunicación como
pueden ser la publicidad o el marketing. Si bien estas últimas
tienen fines netamente comerciales, debe existir una coherencia entre los
mensajes emitidos por unas y por otras para así colaborar a alcanzar los fines
institucionales.
Las
herramientas de las que se valen las relaciones públicas para cumplir con sus
objetivos y funciones son muchas y diversas:
- La
organización de eventos
- El
lobbying
- Planes
de responsabilidad social
- Relaciones
con los medios de comunicación
- Diarios:
permite a la organización acceder al público general.
- Revistas:
permite acceder a públicos más y mejor segmentados.
- Radio:
permite transmitir información instantáneamente las 24 horas del día.
- Televisión:
Otorga gran notoriedad a la institución.
- Internet: Se
puede trabajar sobre el sitio web
institucional o con la versión en línea de
diversos medios.
La importancia de las Relaciones Públicas radica en
que permiten crear y mantener una imagen positiva de la empresa, lo que genera
una buena promoción de ésta, y lo que a su vez genera un clima favorable para
las ventas.
Y, por otro lado, permiten mantener una buena
relación con los trabajadores de la empresa, lo que genera un buen ambiente o
clima laboral, y lo que a su vez genera trabajadores motivados y eficientes.
Es de vital importancia para una organización contar con buenas relaciones publicas, pues son ellas quienes definen el éxito de la organización dentro del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario